Historia (5/5)
Los planes de estudios se adaptaron, en cada época, a la legislación vigente y las normas de funcionamiento interno cumplían lo fines de Salus Infirmorum.
Como ejemplo de norma interna, presentamos un horario semanal:
- 1º Timbre 6,30 horas
- Santa Misa 7,00 horas
- Desayuno 7,30 horas
- Hospital 8,00 a 13,30 horas
- Comida 14,00 horas
- Clases 16,00 a 20,00 horas
- Rosario 21,00 horas
- Cena 21,30 horas
- Descanso 23,00 horas
- Sábados y Domingos: Grupos de hospital.
- Sábados y Domingos por la mañana: Mesa Redonda.
- Sábados tarde: Sabatina.
- Según tiempo litúrgicos: Ejercicios espirituales, Mes de Mayo, etc.
- Vacaciones: Se disfrutaban la mitad del turno (Semana Santa, etc…)
La formación en éste período era buena, con un marcado acento en las enseñanzas prácticas y otros valores como; la obediencia, disponibilidad, amabilidad, disciplina, puntualidad, etc…
3º.- Escuela Universitaria de Enfermería.
La Escuela Universitaria de Enfermería de Salus Infirmorum en Cádiz, está adscrita a una Universidad pública.
1.978.- A la Universidad de Sevilla.
1.980.- A la Universidad de Cádiz. UCA.
Su máximo Órgano de Gobierno es el Patronato, que en la actualidad, está presidido por el Excmo. y Rvdo. Sr. Obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, así mismo, está formado por 12 vocales, de los cuales 4, son nombrados por la Universidad de Cádiz y 8 por Salus Infirmorum.
La Universidad de Cádiz, nombra un profesor de la misma como Director Académico de la Escuela.
Los Alumnos de la Escuela de Salus de Cádiz, al finalizar la Carrera obtienen el Título directamente, no teniendo que hacer examen de grado.
Prácticas
Los alumnos realizan las prácticas de acuerdo con las diversas áreas de conocimiento, bien en hospitales, centros de salud, geriátricos, etc., reguladas mediante convenios firmados con las distintas Entidades, contando con profesorado propio de la Escuela, y la colaboración de los profesionales de cada Centro.
Formación del personal docente
Salus Infirmorum, ha pretendido siempre contar con los mejores profesores a todos los niveles y en diversas ocasiones ha insistido en su preparación, dentro y fuera de España, del personal que se va a encargar de formar a los alumnos, incidiendo especialmente en dar además de una formación teórico-práctica, una formación ética, basada en el respeto a la vida y la dignidad humana.
Formación integral
Una de las metas de Salus Infirmorum es la formación integral de los alumnos, y para ello, amplia su formación con una serie de actividades complementarias y extra-escolares para los alumnos que de forma voluntaria quieran participar, entre las que podemos destacar:
-
- Actos Científicos-Técnicos: Cursos de pre y post grado. Mesa redonda. Congresos, jornadas, asambleas.
- Actos Culturales y deportivos: Visitas Culturales, Obras musicales escenográficas, Obras de teatro, Senderismo, Viajes, Participación en los campeonatos de deportes universitarios.
- Actos religiosos: Visita al Santo Padre en Roma y en los diversos viajes que ha realizado a España, Retiros espirituales, Convivencias cuaresmales, Confirmaciones a los alumnos que no han tenido la posibilidad de confirmarse en su tiempo, Salidas procesionales y Celebraciones marianas.