• Statistical analysis

UniversidaddeCádiz
Centro Universitario de Enfermería Salus Infirmorum

OBJETIVOS DE CALIDAD DEL CENTRO

Como establece la LOMLOU y los decretos que la desarrollan, todas las titulaciones oficiales de todas las Universidades han de someterse a un proceso de evaluación, tanto en el momento de presentar la propuesta de desarrollo de la titulación que se presenta (verificación) como una vez está completamente implantada (acreditación).
En el marco de las políticas y procesos formativos que se desarrollan en las universidades, la garantía de la calidad ha de permitir a estas instituciones demostrar que toman en serio la calidad de sus programas y títulos y que se comprometen a poner en marcha los medios que aseguren y demuestren esa calidad. El desarrollo de sistemas de garantía de calidad exige un equilibrio adecuado entre las acciones promovidas por las instituciones universitarias y los procesos de garantía externa de calidad favorecidos desde las agencias de evaluación. La conjunción de ambos, configura el Sistema de Garantía de Calidad del sistema universitario.
El diseño del Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) del Centro responde al propio de la Universidad de Cádiz como centro adscrito a él, estando elaborado según los principios expuestos en el RD 1393/2007, el modelo de acreditación comentado en la presentación del MSGIC y con base en la propuesta del programa AUDIT de la ANECA, AQU y ACSUG. La disponibilidad del SGIC en nuestro Centro, facilitará la acreditación del título universitario, dado que el SGIC atiende a los requerimientos normativos para la misma.
El diseño del sistema comprende:
  • Determinar las necesidades y expectativas de los grupos de interés, en relación a la formación que se ofrece en las instituciones universitarias.
  • Establecer los objetivos y el ámbito de aplicación del sistema de garantía interna de calidad.
  • Determinar los criterios de garantía de calidad.
Este diseño conforma un elemento esencial en la política y actividades formativas del Centro, por lo que este fija de antemano los objetivos que pretenden alcanzar como resultado de su implantación. Así, el objetivo básico del SGIC es garantizar la calidad de la titulación, revisando y mejorando siempre lo que se considere necesario en sus programas formativos, basados en las necesidades y expectativas de sus grupos de interés a los que se tendrá puntualmente informados y manteniendo permanentemente actualizado el propio SGIC.
Con ello se espera:
  • Responder al compromiso de satisfacción de las necesidades y expectativas generadas por la sociedad.
  • Ofrecer la transparencia exigida en el marco del EEES.
  • Incorporar estrategias de mejora continua.
  • Ordenar las iniciativas docentes de un modo sistemático para que contribuyan de modo eficaz a la garantía de calidad.
  • Facilitar el proceso de acreditación de la titulación implantada en el Centro.
El Centro Universitario de Enfermería “Salus Infirmorum”, adscrito a la Universidad de Cádiz, es consciente de la importancia de la calidad en la gestión académica del Título de Grado en Enfermería que imparte, considerándola como un factor estratégico para conseguir que las competencias, habilidades y aptitudes de sus egresados sean reconocidas por los empleadores y por la sociedad en general. Para ello, el sistema de garantía de calidad del Centro Universitario Salus Infirmorum, se rige por los indicadores del cuadro de mando del Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad de Cádiz, el cual ha sido modificado y actualizado recientemente, dando lugar a la versión 3.0 del Sistema de Garantía de calidad (https://bit.ly/3w950Y3). Los resultados de los indicadores estarán disponibles en la página web del centro (https://bit.ly/3ygRxjH).
La Dirección del Centro dirige sus esfuerzos hacia la plena consecución de la satisfacción de las necesidades y expectativas, razonables, de todos los grupos de interés. Para ello, se compromete a emplear todos los recursos técnicos, económicos y humanos a su disposición; siempre dentro del estricto cumplimiento de los requisitos legales aplicables.
En este sentido, la Dirección del Centro Universitario de Enfermería “Salus Infirmorum” adscrita a la Universidad de Cádiz establece los siguientes objetivos de calidad:
  1. Asegurar que la información relativa a la gestión, actividades y resultados del centro esté actualizada y disponible para todos los grupos de interés (PDI, PAS, alumnado y otros grupos de interés externos).
  2. Favorecer la actualización de la Política de Calidad del Centro y procurar que esta sea entendida, y aceptada por los diferentes grupos de interés.
  3. Planificar, implementar y evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje de sus programas formativos y prácticas curriculares, así como los programas de movilidad nacional e internacional, con el fin de valorar si los estudiantes alcanzan los objetivos y competencias definidas.
  4. Garantizar que el profesorado previsto para el desarrollo de la docencia en el plan de estudios sea suficiente y adecuado para asegurar la adquisición de las competencias por parte del alumnado.
  5. Gestionar y mejorar los servicios y recursos disponibles.
  6. Garantizar la organización de actividades de orientación preuniversitaria y los procesos de apoyo a la formación y orientación del estudiantado y egresados.
  7. Favorecer la investigación como garantía del progreso en el conocimiento de la Enfermería, así como la mejora continua en la transferencia de conocimiento a través de actividades de divulgación.
  8. Conocer las necesidades y expectativas del alumnado, PDI, PAS y empleadores/as, para una mejora continua del título ofertado en nuestro centro.
Estos objetivos, junto con los indicadores planteados para cada uno de ellos se plasman en la siguiente tabla:
  • Cuadro De Mando Con Objetivos De Calidad e Indicadores