Información sobre cursos de adaptación para titulados
Descripción del Curso de Adaptación para Titulados de la Ordenación anterior.
Procedimiento de adaptación.
Inserción del Curso de Complementos de Formación de Diplomado en Enfermería a Grado de Enfermería
1. Tipo de enseñanza:
Presencial.
2. Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas
Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas en el primer año de implantación:
– 50 plazas
Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas en el segundo año de implantación:
– 50 plazas
Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas en el tercer año de implantación:
– 50 plazas el primer semestre.
– 50 plazas el segundo semestre
3. Número de créditos y requisitos de matriculación:
El número total de créditos de matriculación es de 30 créditos ECTS, en los que se contemplan todas las actividades de formación teórica y práctica, incluido un Trabajo de Fin de Grado. El número de horas por ECTS es de 25.
Para el establecimiento del número de créditos mínimos/máximo y requisitos de matriculación se distinguen las siguientes circunstancias:
Alumno con experiencia profesional superior a 3 meses: matriculación de los 30 créditos que compone el Curso y reconocimiento de 18 créditos correspondientes a los Practicum I, II y III.
Alumno con experiencia profesional inferior a 3 meses: matriculación de los 30 créditos ECTS que componen el Curso.
En cualquier caso y tanto para los estudiantes con experiencia superior o inferior a los 3 meses:
- Deberá estar en posesión del Título de Diplomado en Enfermería.
- Al finalizar los estudios, el estudiante deberá haber superado el número de créditos previstos en el Plan de Estudios y haber alcanzado las competencias correspondientes.
4. Objetivos:
El objetivo general del curso es adaptar las competencias del Título de Diplomado de Enfermería al de Grado en Enfermería.
Competencias:
A) Genéricas:
1. Capacidad para emitir juicios
2. Capacidad para resolver problemas
3. Capacidad de crítica y autocrítica
4. Trabajo en equipo
5. Competencia social y de ciudadanía global
B) Específicas:
6. Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería
7. Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
8. Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.
9. Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
10. Prácticas pre profesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en los Centros de Salud, Hospitales y otros centros asistenciales que permitan incorporar los valores profesionales, las competencias de comunicación asistencial, razonamiento crítico, gestión clínica y juicio crítico, integrando en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la Enfermería, basados en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que conforman el Título.
11. Trabajo fin de Grado: materia transversal cuyo trabajo se realizará asociado a distintas materias.
5. Acceso y admisión de estudiantes:
Criterios de Acceso:
– Diplomado en Enfermería.
Criterios de Admisión:
– Diplomado en Enfermería.
– Expediente académico
– Experiencia profesional
– Haber cursado los complementos de formación.
6. Planificación de las enseñanzas:
Estructura de las enseñanzas:
Complementos formativos totales 30 créditos ECTS, desglosados de la siguiente manera:
Practicum |
18 |
Actualización competencial en Enfermería |
6 |
Trabajo de fin de Grado |
6 |
Módulos o Materias de enseñanza- aprendizaje:
Primer módulo: Prácticas externas con 18 créditos ECTS y las siguientes materias:
denominación |
Nº de créditos ECTS |
Practicum I |
6 |
Practicum II |
6 |
Practicum III |
6 |
TOTAL |
18 |
Las prácticas se desarrollarán en forma de rotatorio en diferentes instituciones Socio-sanitarias, con una evaluación continuada de la adquisición de las competencias (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10) desarrolladas en los tres Practicum con distintos niveles de complejidad.
TRABAJO PRESENCIAL 80% |
|
Prácticas asistenciales | Seminarios |
120 horas cada Practicum. Total 360 horas | 2 seminarios en sesiones de 2 horas de duración en cada Practicum |
Competencias que deben adquirirse:
10. Prácticas pre profesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en los Centros de Salud, Hospitales y otros centros asistenciales.
Resultados de aprendizaje:
– Identifica las alteraciones de salud de las personas, en las diferentes etapas del ciclo vital.
– Reconoce las necesidades de cuidados para la prevención promoción y mantenimiento de la salud y los problemas de salud de las personas, en las diferentes etapas del ciclo vital.
– Realiza la valoración enfermera utilizando las herramientas metodológicas.
– Organiza y analiza la información recopilada
– Establece juicios clínicos priorizados sobre los problemas de salud y situación de la persona y familia.
– Incorpora el entorno familiar y social como elemento fundamental para los cuidados integrales.
– Planifica acciones autónomas para suplir las necesidades detectadas
– Planifica acciones de colaboración para cubrir los problemas identificados
– Ejecuta intervenciones y terapéutica enfermeras a los pacientes de un nivel de dependencia medio / alto en las diferentes etapas del ciclo vital.
– Realiza intervenciones de educación sanitaria y promueve la autonomía de las personas en las diferentes etapas del ciclo vital.
– Tiene presente en su práctica la relación coste / beneficio.
– Elabora y aplica programas para el fomento de la salud y bienestar de la comunidad.
– Organiza y analiza la información recopilada
– Establece juicios clínicos priorizados sobre los problemas de salud y situación de la persona y familia.
– Planifica acciones autónomas para suplir las necesidades detectadas
– Planifica acciones de colaboración para cubrir los problemas identificados
– Evalúa los resultados obtenidos de las intervenciones realizadas, en relación con los objetivos marcados.
Descripción de contenidos:
Se integran todos los conocimientos y aplicaciones prácticas, para adquirir las competencias específicas según itinerario y a un nivel de complejidad creciente, dirigida y supervisada por tutores y tutoras clínicas, en centros acreditados para la formación universitaria, hospitalarios, de atención primaria y socio‐sanitarios
Metodología:
– Aprendizaje basado en problemas ABP
– Talleres de simulación Seminario
– Resolución de casos.
– Portafolio
Evaluación:
– Evaluación continua, por los tutores, tutoras clínicas y/o coordinador académico.
– Observación directa, por los tutores y tutoras clínicas.
– Portafolio, diario de campo donde se recoge las actividades de auto aprendizaje de cada estudiante para conseguir las competencias propuestas.
Segundo módulo: Actualización competencial en Enfermería y las siguientes materias:
denominación |
Nº de créditos ECTS |
Actualización competencial en Enfermería:
Genero, cultura y salud |
1.5 |
Actualización competencial en Enfermería:
TICs en los cuidados de salud |
1.5 |
Actualización competencial en Enfermería:
Prescripción enfermera |
1.5 |
Actualización competencial en Enfermería:
Enfermería basada en la evidencia |
1.5 |
TOTAL |
6 |
Competencias que deben adquirirse:
6. Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.
7. Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
8. Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.
9. Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
Resultados de Aprendizaje:
– Identifica la influencia del género y la cultura en la salud.
– Reconoce el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.
– Identifica los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso e indicación, y los mecanismos de acción de los mismos.
– Analiza los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud.
– Aplica las tecnologías y sistemas de información y comunicación en los cuidados de la Salud.
– Comprende las TICs y su utilidad en mejorar la salud de las personas y los cuidados.
– Gestiona fuentes de información científica en Ciencias de la Salud nacionales e internacionales.
– Conoce las características propias de las metodologías cuantitativas y cualitativas.
– Relaciona y analiza los distintos datos estadísticos poblacionales para identificar posibles causas de los problemas de salud.
– Reconoce la construcción cultural del género y desigualdades en salud Identifica el género como un determinante de la salud.
– Conoce e identifica los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género, así como las manifestaciones, físicas, emocionales y sociales que indican una situación de maltrato contra la mujer.
– Identifica los factores protectores e indicadores de riesgo ante la violencia de género.
– Conoce e identifica los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género
– Reconoce pautas para prevenir, detectar y abordar situaciones de violencia de género.
– Conoce planes y políticas de igualdad y contra la violencia de género
– Conoce y respeta otras culturas y sus costumbres
– Interpreta la prescripción de medicamentos y sigue las normas y pautas de administración, para obtener una respuesta terapéutica óptima.
– Identifica al paciente y le informa sobre el tratamiento, sus efectos y las técnicas a utilizar, y cuando sea necesario, debe ser capaz de informarle e instruirle sobre las técnicas de autoadministración.
– Maneja correctamente los medicamentos en sus formas de administración, conoce y describe las técnicas de preparación y administración de medicamentos por las diferentes vías, así como las formas y técnicas de manipulación de residuos.
– Utiliza de forma consciente, explicita y juiciosa la mejor evidencia científica disponible a la hora de tomar decisiones sobre el cuidado de los pacientes, procedente de investigación válida y fiable
Descripción de contenidos:
– Sistema sexo‐género: construcción cultural y desigualdad.
– El cuidado como rol de género.
– Políticas de salud y género. Género y Sistema Sanitario. Violencia de género: construcción cultural, tipos, repercusiones en la salud, prevención y Buenas prácticas enfermeras para abordar la violencia de género.
– TIC en cuidados de Salud
– Productos sanitarios: Productos sanitarios I, IIa, IIb y III. Productos sanitarios para diagnóstico “in vitro”. Accesorios.
– Sistema de notificación de reacciones adversas a medicamentos y sistema de notificación de incidencias relacionadas con productos sanitarios.
– Glosario de términos para la práctica clínica basada en la evidencia
– Fuentes de información de Enfermería Basada en la Evidencia
Metodología:
La metodología de enseñanza y aprendizaje de este módulo se organizan en base a:
Formación Presencial :
– Clases Presenciales
– Magistrales en las que se explicará los contenidos de cada materia.
– Clases prácticas sobre realización de problemas y ejercicios
– Clases Tutorizadas en el aula de informática para realizar prácticas guiadas con ordenador y resolver dudas.
Formación Virtual
– Actividades y tareas virtuales individuales y colaborativas
– Tutorías Virtuales de orientación integral y personalizada y supervisión del trabajo autónomo para facilitar el proceso de enseñanza‐aprendizaje
– interactiva, Seminarios, Talleres
– Trabajo Personal de entrenamiento para la adquisición de competencial mediante resolución on‐line de un caso de prescripción.
Evaluación:
– Pruebas escritas
– Trabajos (tanto individual como colaborativo)
– Resolución de casos/proyectos
– Resolución de problemas
– Asistencia, participación y/o actitud del alumno en clase/seminarios/tutorías
– Debates.
Tercer módulo: Trabajo Fin de Grado
El trabajo de Fin de Grado consistirá en el desarrollo de un proyecto donde el alumnado relacione de manera integral el contenido formativo con la práctica de cuidados enfermeros.
Trabajo Fin de Grado: 6 ECTS
Competencias que deben adquirirse:
3.27 Trabajo fin de grado: Materia transversal cuyo trabajo se realizará asociado a distintas materias
3.27.‐ Capacidad para integrar los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas asociada a distintas materias Unidades de competencia
3.27.1.‐ Diseñar un proyecto de calidad que relaciona la formación integral con la práctica de los cuidados enfermeros
3.27.2.‐ Desarrollar un proyecto de calidad que relaciona la formación integral con la práctica de los cuidados enfermeros
3.27.3.‐ Presentar un proyecto de calidad que relaciona la formación integral con la práctica de los cuidados enfermeros
3.27.4.‐ Defender un proyecto de calidad que relaciona la formación integral con la práctica de los cuidados enfermeros
Resultados de aprendizaje:
– Diseña, desarrolla, presenta y defiende un proyecto de calidad que relaciona la formación integral con la práctica de los cuidados enfermeros
– Incorpora los valores profesionales, competencias de comunicación oral y escrita, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrando los conocimientos, habilidades y actitudes, asociados al Título.
Descripción de contenidos:
– Protocolos de investigación
– Redacción de informes y memorias
– Planes de cuidados
Metodología:
– Enseñanza virtual.
– Tutorías ya sean individuales o grupales así como búsqueda de información relevante, lecturas,
– Preparación del trabajo.
– Desarrollo y exposición pública de un proyecto que integra el contenido formativo con la práctica de los cuidados enfermeros, tanto asistencial como de Educación para la salud.
Evaluación:
– Valoración del Informe elaborado
– Presentación y exposición pública del trabajo fin de grado.
5. Cronograma de implantación del Título:
Inmediatamente que sea verificada la Adenda
6. Procedimiento de adaptación, en su caso, de los estudiantes de los estudios existentes al nuevo plan de estudios
Por cada mes trabajado a tiempo completo como enfermera/o diplomada/o | 6 Cr. ECTS del Practicum |