POLITICA Y OBJETIVOS DE CALIDAD DEL CENTRO
Como establece la LOMLOU y los decretos que la desarrollan, todas las titulaciones oficiales de todas las Universidades han de someterse a un proceso de evaluación, tanto en el momento de presentar la propuesta de desarrollo de la titulación (verificación) como una vez está completamente implantada (acreditación) y su posterior seguimiento durante los sucesivos cursos académicos.
En el marco de las políticas y procesos formativos que se desarrollan en las universidades, la garantía de la calidad ha de permitir a estas instituciones demostrar que toman en serio la calidad de sus programas y títulos y que se comprometen a poner en marcha los medios que aseguren y demuestren esa calidad. El desarrollo de sistemas de garantía de calidad exige un equilibrio adecuado entre las acciones promovidas por las instituciones universitarias y los procesos de garantía externa de calidad favorecidos desde las agencias de evaluación. La conjunción de ambos, configura el Sistema de Garantía de Calidad del sistema universitario.
El diseño del Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) del Centro responde al propio de la Universidad de Cádiz como centro adscrito a él, estando elaborado según los principios expuestos en el RD 822/2021, el modelo de acreditación comentado en la presentación del MSGIC y con base en la propuesta del programa AUDIT de la ANECA. La disponibilidad del SGIC en nuestro Centro, facilitará la acreditación del título universitario, dado que el SGIC atiende a los requerimientos normativos para la misma.
El diseño del sistema comprende:
- Determinar las necesidades y expectativas de los grupos de interés, en relación a la formación que se ofrece en las instituciones universitarias.
- Establecer los objetivos y el ámbito de aplicación del sistema de garantía de calidad.
- Determinar los criterios de garantía de calidad.
Este diseño conforma un elemento esencial en la política y actividades formativas del Centro, por lo que esta fija de antemano los objetivos que pretenden alcanzar como resultado de su implantación. Así, el objetivo básico del SGIC es garantizar la calidad de la titulación, revisando y mejorando siempre lo que se considere necesario en sus programas formativos, basados en las necesidades y expectativas de sus grupos de interés a los que se tendrá puntualmente
Con ello se espera:
- Responder al compromiso de satisfacción de las necesidades y expectativas generadas por la sociedad.
- Ofrecer la transparencia exigida en el marco del EEES.
- Incorporar estrategias de mejora continua.
- Ordenar las iniciativas docentes de un modo sistemático para que contribuyan de modo eficaz a la garantía de calidad.
- Facilitar el proceso de acreditación de la titulación implantada en el Centro.
El Centro Universitario de Enfermería “Salus Infirmorum”, adscrito a la Universidad de Cádiz, es consciente de la importancia de la calidad en la gestión académica del Título de Grado en Enfermería que imparte, considerándola como un factor estratégico para conseguir que las competencias, habilidades y aptitudes de sus egresados sean reconocidas por los empleadores y por la sociedad en general. Para ello, nuestro sistema de garantía de calidad se rige por los indicadores del cuadro de mando del Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad de Cádiz, el cual ha sido modificado y actualizado recientemente, dando lugar a la versión 3.0 del Sistema de Garantía de calidad (https://bit.ly/3w950Y3). Los resultados de los indicadores estarán disponibles en la página web del centro (https://bit.ly/3ygRxjH).
La Dirección del Centro dirige sus esfuerzos hacia la plena consecución de la satisfacción de las necesidades y expectativas, razonables, de todos los grupos de interés. Para ello, se compromete a emplear todos los recursos técnicos, económicos y humanos a su disposición; siempre dentro del estricto cumplimiento de los requisitos legales aplicables.
En este sentido, la Dirección del Centro Universitario de Enfermería “Salus Infirmorum” adscrita a la Universidad de Cádiz establece los siguientes objetivos estratégicos de calidad:
- Consolidar, mejorar y divulgar la oferta formativa del Título de Grado en Enfermería y de postgrado en nuestro Centro.
- Evaluar los procesos de enseñanza‐ aprendizaje de sus programas formativos y prácticas curriculares a través de tasas académicas, así como el grado de satisfacción con dicho proceso.
- Impulsar la movilidad estudiantil en el Centro
- Garantizar que el profesorado previsto para el desarrollo de la docencia en el plan de estudios sea suficiente y adecuado para asegurar la adquisición de las competencias por parte del alumnado
- Fomentar la mejora continua de las infraestructuras y recursos y reducir el impacto medioambiental del centro.
- Garantizar la organización de actividades de apoyo y orientación a estudiantes y egresados
- Fomentar la investigación y su transferencia a la sociedad
- Conocer las necesidades y expectativas de los distintos grupos de interés
- Fomentar la identidad y pertenencia al Centro Universitario de Enfermería Salus Infirmorum
Para su desarrollo y consecución, se ha tomado como punto de partida nuestra experiencia en docencia, gestión e investigación y el análisis de toda la información disponible al respecto en:
- El Sistema de Información de la Universidad de Cádiz.
- Informes de Seguimiento de la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA).
- Autoinformes anuales del Título de Grado en Enfermería.
- Buzón de Atención al Usuario (BAU).
Para el seguimiento de los objetivos estratégicos formulados, el Equipo Directivo conformará la estructura básica de gestión del Centro, basada en la transversalidad y apoyo mutuo en la gestión estratégica de este Centro Universitario de Enfermería y con una comunicación permanente entre sus integrantes. Esta estructura estará formada por:
- Dirección del Centro.
- Junta de Centro.
- La Comisión de Garantía de Calidad
- Coordinación del Título en el Centro.
- Coordinación de las Prácticas Clínicas.
Con ello se pretende:
- OPERATIVIZAR la consecución de los objetivos estratégicos del Centro. Para ello, se han definido las líneas de acción para conseguirlos y las actividades que nos llevarán a su consecución.
- EVALUAR anualmente la consecución de los objetivos estratégicos propuestos para determinar el impacto de las medidas que se han puesto en marcha.
Objetivos estratégicos de Calidad 2022/25