Perfil de Ingreso
El acceso a las enseñanzas oficiales de grado requerirá estar en posesión del título de bachillerato o equivalente o la superación de la prueba a que se refiere el artículo 42 de la LOU y el 38 de la LOE, prueba desarrollada por el RD 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas.
En el caso específico del estudiante de Grado en Enfermería es aconsejable que éste presente una serie de cualidades que le permitan promocionar, potenciar y desarrollar al máximo los conocimientos y habilidades necesarias para que, como futuro profesional de Enfermería, pueda abordar integralmente el cuidado de los pacientes a su cargo.
El éxito en los estudios de Enfermería no sólo depende de las capacidades iniciales, sino también del trabajo comprometido y continuado durante la carrera y sobre todo de su motivación, no sólo por el estudio, sino por ser un profesional capacitado y responsable.
Anualmente el perfil de ingreso es medido en los alumnos de nuevo ingreso y se realiza por el Coordinador del Título una valoración de los resultados obtenidos y las propuestas de mejora que puedan ser convenientes que son llevadas a la Junta de Escuela para su aprobación si es procedente. Procedimiento “PE07 – Proceso de definición del perfil de ingreso” del Sistema de Garantía Interno de Calidad de la UCA y de la propia titulación (SGIC) descrito en el capítulo 9.
Sistemas de Información a alumnos
La Universidad de Cádiz dispone de un sistema amplio y estructurado de información a sus nuevos estudiantes que comienza incluso antes de su incorporación a nuestros centros y titulaciones. Con este sistema, intentamos acercar el mundo universitario al de las enseñanzas medias, facilitando así la transición de una etapa a otra, la incorporación al mundo universitario, y además el desenvolvimiento del alumnado a lo largo de los años académicos. En el engranaje del sistema, todos los sectores implicados, profesores, PAS, e incluso el alumnado, tienen funciones y responsabilidades haciendo que sea más fácil el acceso a la información, la visibilidad de los programas, y la transparencia de los procesos. En todo ello, las nuevas tecnologías desempeñan un papel fundamental.
En este sentido, la Universidad de Cádiz, desde la Dirección General de Acceso, realiza anualmente una campaña de orientación dirigida a alumnos que están próximos a iniciar sus estudios universitarios. Desde esta Dirección se organizan charlas en los Centros de Enseñanza Media a las que acuden alumnos que realizarán la selectividad y alumnos de Formación Profesional y Ciclos Formativos. En dicho acto participa profesorado de la UCA y profesionales en activo de los estudios que ofrece la Universidad de Cádiz. Con esta campaña de divulgación se pretende dar a conocer a los futuros alumnos universitarios, los perfiles de ingresos, los planes de estudio y las salidas profesionales de las titulaciones de la UCA. Igualmente se les informa y asesora sobre el proceso de preinscripción y matrícula. Todo ello se encuentra dentro del Plan de Captación y Matriculación de Alumnos de Nuevo Ingreso. Igualmente dentro de este Plan se organizan mesas de información y asesoramiento en los centros de preinscripción y matrícula atendidos por alumnos y profesores de las titulaciones. Todo el Plan se encuentra organizado mediante el proceso “PC01 – Proceso de captación y matriculación de estudiantes” incluido en el Sistema de Garantía de Calidad General de la UCA y de la propia titulación (Ver SGIC).
Las Facultades de Enfermería y Fisioterapia (Cádiz) así como la de Enfermería (Algeciras), colaboran activamente en estas actividades programadas institucionalmente. Complementariamente, organizamos Jornadas de Puertas Abiertas y diferentes actividades destinadas a los Centros de Enseñanza Media interesados en que sus alumnos conozcan de forma más cercana nuestra titulación, participando en una serie de talleres creados para tal fin.
Los principales canales de difusión e información sobre la titulación y el proceso de matriculación son a través de medios virtuales, fundamentalmente mediante las páginas WEB de la UCA, así como a través de documentación específica y unipersonal escrita entregada por la Dirección General de Acceso (DGA) a cada futuro estudiante. Merece especial atención la página web de la Universidad de Cádiz (www.uca.es), desde la que los futuros estudiantes pueden acceder directamente al portal de alumnos.
En este sentido, se ofrece, junto a otra, información sobre
- Estructura de la Universidad.
- Títulos ofertados.
- Localización de los Campus y Títulos que se imparten en cada uno de ellos.
- Procedimientos de acceso y matriculación.
- Programa de acceso a préstamos de ordenadores portátiles.
En lo que se refiere al proceso de matriculación, la Universidad de Cádiz mantiene, a través de su página web, un programa de automatrícula. En las Secretarías de los Centros propios se dispone de información sobre los trámites de matrícula, y durante el periodo de matriculación se cuenta con becarios de apoyo a la matrícula que facilitan a los alumnos de nuevo ingreso apoyo en el proceso de automatrícula o, en su caso, información individualizada sobre la cumplimentación de los impresos de matrícula.
Así mismo, desde la web de las Facultades puede consultarse la guía docente de la titulación, con toda la información sobre el acceso a la misma.
Perfil de ingreso de los últimos cursos (Centro Salus Infirmroum)
C.U.E “Salus Infirmorum” adscrita a la UCA | 2014-15 | 2015-16 | 2016-17 | 2017-18 | 2018-19 | 2019-20 |
Nº de procedencia PAU | 49 | 50 | 51 | 58 | 58 | 71 |
Nº de procedencia FP | 29 | 27 | 30 | 19 | 28 | 22 |
Nº de procedencia mayores 25 años | 2 | 0 | 2 | 1 | 2 | 2 |
Nº de procedencia mayores 40 años | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 |
Nº de procedencia mayores 45 años | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Nº de procedencia titulados | 2 | 1 | 1 | 0 | 0 | 0 |
Nº de procedencia extranjeros | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Nº de procedencia deportistas altos nivel | – | – | – | – | – | 0 |